EL PAPEL DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

En los últimos años el término "logística" ha comenzado a calar profundamente en el sector del transporte de mercancías por carretera, de tal suerte que se ha llegado casi a "envilecer" dicho término. Hoy vemos por la carretera continuas referencias a grupos logísticos, empresa de logística integral, incluso en el periódico encontramos referencias logísticas en las crónicas del conflicto de Iraq.

El concepto "logística" tiene un origen castrense, que ya lo utilizaban los cartagineses o los ejércitos romanos. Pero no es hasta el día "D" en la Segunda Guerra Mundial, cuando verdaderamente se desarrolla un planteamiento logístico de una intervención militar (nace el concepto actual del término); en este caso el desembarco de Normandía en el norte de Francia.

Este término castrense, se ha ido adaptando a nuestro lenguaje "civil" y sobre todo en los últimos tiempos, ha tomado una relevancia sin precedentes en el sector del transporte terrestre de mercancías por carretera.

La logística, estudia, analiza y optimiza los flujos de materiales y de información de toda la cadena logística, desde el proveedor hasta el cliente. Esta definición moderna, representa todo el engranaje que existe desde el aprovisionamiento, la producción hasta la distribución física, el transporte y la satisfacción del cliente. Es un término globalizador: multitud de operaciones, gestiones, transacciones, etc en un solo concepto.

Para continuar, haga click aquí


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME