Cierre de Suez traería más tráfico a Panamá

Un eventual cierre del canal de Suez por el conflicto entre Israel y Hizbulá, no beneficiará las operaciones del Canal de Panamá de inmediato, pero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) vislumbra posibles repercusiones a largo plazo si se extienden los enfrentamientos.

El Canal de Suez, con 163 kilómetros de longitud, dentro del territorio de Egipto, separa a África de Asia y une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, a través del Istmo de Suez.

"El efecto en los mercados mundiales es reflejado en los precios internacionales del crudo", comentó Óscar Bazán, gerente de la División de Mercadeo de la ACP. Pero la suma de Siria e Irán al conflicto podría desviar el flujo comercial hacia el Canal de Panamá por cierto tiempo.

A largo plazo, las consecuencias en el comercio mundial serían mayores por los costos del petróleo. Por ejemplo, a muy corto plazo, para los buques portacontenedores no se prevé mayor impacto, dice Bazán. Usar el Cabo de Buena Esperanza requiere de 3 mil 300 millas adicionales entre Hong Kong y Felixstowe, Inglaterra, o cinco días adicionales, lo cual sube el costo del transporte.

A mediano plazo, con un cierre prolongado del Suez, la ACP estima que se incrementarían los servicios péndulos entre Asia-Europa a través del Canal con buques Panamax.

Para los buques de graneles secos su ruta principal sigue siendo del Golfo de México en EU a Asia y viceversa. Según la ACP, los problemas en oriente pueden beneficiar el tráfico de graneleros si los importadores prefieren abastecerse de fertilizantes de Estados Unidos y de maderas de América Latina, en vez de África o India para evitar pasar por la zona de conflicto. En el caso de los cruceros, habría un emplazamiento de buques del Mediterráneo a Europa o el Caribe, lo que no beneficiaría la vía.

Fuente: http://www.prensa.com/


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