PLAN INTEGRAL DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

El esquema en el cual operaría el corredor propuesto en el Alfa-Omega, sería mediante una empresa que subcontrataría con Ferrocarriles Nacionales el servicio de tránsito entre puerto y puerto a través de una tarifa, mediante la cual FNM cubriría sus costos de operación, así como la recuperación de su inversión en rehabilitación de la vía ferroviaria. De la inversión para la adecuación de las terminales portuarias la SCT aportaría lo correspondiente a infraestructura e instalaciones, mientras que la inversión en equipo y vehículos lo aportaría la Empresa. La SCT cobraría los derechos de atraque y muellaje así como un pago de concesión de la empresa para recuperar su inversión en superestructura. Se recomienda también, que, una vez que el Alfa-Omega sea aceptado, deberá iniciarse de inmediato la tramitación formal del financiamiento requerido, al tiempo que se procede a la definición jurídica y administrativa del organismo que comercializará el servicio de puente terrestre internacional. Así también iniciar la promoción del corredor con las navieras que mostraron interés en hacer uso de éste, con el fin de captar un volumen mínimo de carga internacional para el proyecto.

En contraste, el Megaproyecto Ochoa y Asociados, propone que el manejo del proyecto estaría a cargo de una empresa ferroviaria operadora de líneas cortas reconocidas a nivel internacional, para administrar la región sureste de los Ferrocarriles Nacionales de México una empresa o grupo de empresas comercializadoras de servicios de carga logísticos internacionales y servicios intermodales, que administre las operaciones de transporte. Y recomienda que, en primer lugar debe reactivarse la industria regional ejecutando primero aquellos proyectos que cuentan ya con un estudio previo de factibilidad, como el proyecto Nuevo tren de refinación en Salina Cruz. Así como iniciar con la privatización del ferrocarril y los puertos.




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