MULTIMODAL o INTERMODAL?
Los conceptos de transporte Intermodal y transporte Multimodal son utilizados en la mayoría de los casos de forma indistinta. Sin embargo para algunos especialistas los términos se refieren a cosas diferentes.
Sin pretender adentrarnos a un problema conceptual y sólo con fines prácticos, podríamos señalar lo siguiente:
· MODOS Y MEDIOS: Los modos están determinados por el entorno físico en el que se desplazan los bienes: Marítimo, aéreo o terrestre. Los medios son los vehículos utilizados en cada modo: Barco, avión, camión o tren. Así, el transporte Intermodal o Multimodal se presenta cuando una carga requiere ser transferida de un modo a otro para llegar a su destino.
· EL TÉRMINO MULTIMODAL ha sido utilizado por la Organización de las Naciones Unidas para identificar un problema fundamentalmente relacionado con la responsabilidad', puesto que lo vincula a un solo contrato para mover mercancías por lo menos a través de dos modos diferentes de transporte.
· EL TÉRMINO 'INTERMODAL tiene un carácter mas bien técnico-comercial y se refiere a la relación entre diversos medios de transporte que buscan ofrecer soluciones conjuntas. El término es utilizado por otros especialistas para distinguir los casos donde se utilizan exclusivamente los modos marítimo y ferroviario.
Existen algunos otros términos que aducen a aspectos relacionados con el uso de dos o más modos de transporte, como los siguientes:
INTRAMODAL: No parece haber polémica, pues se entiende como el uso de dos medios de transporte dentro del mismo modo, como por ejemplo la transferencia de la carga de un camión de dimensiones mayores a uno más pequeño.
BIMODAL: Es el uso exclusivo de dos modos distintos de transporte que se utilizan de forma reiterada, particularmente en procesos industriales o comerciales claramente establecidos.
COMBINADO: Cuando son utilizados dos o más modos de transporte, pero sin buscar una coordinación de los distintos porteadores, así como la ausencia de un responsable para todo el trayecto.
El uso de estos mismos conceptos en diferentes idiomas también tiene sus preferencias. Por ejemplo, en Estados Unidos tanto en la práctica como en los trabajos académicos se habla de transporte Intermodal, lo mismo sucede en el caso de la lengua francesa; Ambos utilizan Intermodal y resulta extraño encontrar alguna referencia al transporte Multimodal o Multimodalismo, a menos que se haga referencia al Convenio de las Naciones Unidas antes señalado.
En cualquier caso, el uso de los términos sólo es importante si tiene que ver con la mayor eficiencia de los transportes a escala mundial. Y en última instancia, si de alguna manera pueden contribuir a la configuración de un auténtico Sistema de Transporte Intermodal.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
Un sistema es, en la perspectiva de la International Standardization Organization (ISO) "una entidad consistente en componentes interdependientes". Estos componentes tienen una relación entre sí, que permiten conformar la unidad. Por ello, el denominado Sistema de Transporte Intermodal sólo es posible en la medida en que diversos sistemas de transporte se visualicen de forma articulada. Los sistemas de transporte se identifican por el medio en el que realizan sus operaciones, como se muestra en el siguiente cuadro:
Clasificación de los Sistemas de Transporte (ISO)
Sistemas Terrestres Sistemas Acuáticos Sistemas Aéreos Sistemas por Ductos
Ferrocarril Marítimo Aviación Ductos para líquidos
Auto transporte Lacustre Ductos para gases
Fluvial Ductos para otros productos
El constante crecimiento de comercio internacional propició la necesidad de establecer nuevas formas de integración de los transportes que permitieran desplazar las mercancías de un lugar a otro en tiempos cada vez menores y con una considerable reducción de los costos. Esto llevó a la aparición del transporte combinado.
Pero es realmente hasta el siglo XX, y concretamente en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Cámara de Comercio Internacional acordó entre sus miembros el establecimiento de reglas muy claras y precisas que permitieran un transporte combinado a nivel internacional que siguieran parámetros mínimos de orden y eficiencia.
Sin embargo, en aquel entonces los distintos modos de transporte eran operados desde una perspectiva fragmentada y dispersa, impidiendo una visión panorámica que los ubicara como partes componentes de un sistema integral que bien organizado podía ofrecer enormes ventajas a las actividades del comercio internacional.
Sin pretender adentrarnos a un problema conceptual y sólo con fines prácticos, podríamos señalar lo siguiente:
· MODOS Y MEDIOS: Los modos están determinados por el entorno físico en el que se desplazan los bienes: Marítimo, aéreo o terrestre. Los medios son los vehículos utilizados en cada modo: Barco, avión, camión o tren. Así, el transporte Intermodal o Multimodal se presenta cuando una carga requiere ser transferida de un modo a otro para llegar a su destino.
· EL TÉRMINO MULTIMODAL ha sido utilizado por la Organización de las Naciones Unidas para identificar un problema fundamentalmente relacionado con la responsabilidad', puesto que lo vincula a un solo contrato para mover mercancías por lo menos a través de dos modos diferentes de transporte.
· EL TÉRMINO 'INTERMODAL tiene un carácter mas bien técnico-comercial y se refiere a la relación entre diversos medios de transporte que buscan ofrecer soluciones conjuntas. El término es utilizado por otros especialistas para distinguir los casos donde se utilizan exclusivamente los modos marítimo y ferroviario.
Existen algunos otros términos que aducen a aspectos relacionados con el uso de dos o más modos de transporte, como los siguientes:
INTRAMODAL: No parece haber polémica, pues se entiende como el uso de dos medios de transporte dentro del mismo modo, como por ejemplo la transferencia de la carga de un camión de dimensiones mayores a uno más pequeño.
BIMODAL: Es el uso exclusivo de dos modos distintos de transporte que se utilizan de forma reiterada, particularmente en procesos industriales o comerciales claramente establecidos.
COMBINADO: Cuando son utilizados dos o más modos de transporte, pero sin buscar una coordinación de los distintos porteadores, así como la ausencia de un responsable para todo el trayecto.
El uso de estos mismos conceptos en diferentes idiomas también tiene sus preferencias. Por ejemplo, en Estados Unidos tanto en la práctica como en los trabajos académicos se habla de transporte Intermodal, lo mismo sucede en el caso de la lengua francesa; Ambos utilizan Intermodal y resulta extraño encontrar alguna referencia al transporte Multimodal o Multimodalismo, a menos que se haga referencia al Convenio de las Naciones Unidas antes señalado.
En cualquier caso, el uso de los términos sólo es importante si tiene que ver con la mayor eficiencia de los transportes a escala mundial. Y en última instancia, si de alguna manera pueden contribuir a la configuración de un auténtico Sistema de Transporte Intermodal.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
Un sistema es, en la perspectiva de la International Standardization Organization (ISO) "una entidad consistente en componentes interdependientes". Estos componentes tienen una relación entre sí, que permiten conformar la unidad. Por ello, el denominado Sistema de Transporte Intermodal sólo es posible en la medida en que diversos sistemas de transporte se visualicen de forma articulada. Los sistemas de transporte se identifican por el medio en el que realizan sus operaciones, como se muestra en el siguiente cuadro:
Clasificación de los Sistemas de Transporte (ISO)
Sistemas Terrestres Sistemas Acuáticos Sistemas Aéreos Sistemas por Ductos
Ferrocarril Marítimo Aviación Ductos para líquidos
Auto transporte Lacustre Ductos para gases
Fluvial Ductos para otros productos
El constante crecimiento de comercio internacional propició la necesidad de establecer nuevas formas de integración de los transportes que permitieran desplazar las mercancías de un lugar a otro en tiempos cada vez menores y con una considerable reducción de los costos. Esto llevó a la aparición del transporte combinado.
Pero es realmente hasta el siglo XX, y concretamente en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Cámara de Comercio Internacional acordó entre sus miembros el establecimiento de reglas muy claras y precisas que permitieran un transporte combinado a nivel internacional que siguieran parámetros mínimos de orden y eficiencia.
Sin embargo, en aquel entonces los distintos modos de transporte eran operados desde una perspectiva fragmentada y dispersa, impidiendo una visión panorámica que los ubicara como partes componentes de un sistema integral que bien organizado podía ofrecer enormes ventajas a las actividades del comercio internacional.
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