El Enfoque Logístico Integrado del Transporte

Para adaptarse a las nuevas modalidades empresariales que exige la globalización de los mercados e integrar el abastecimiento, la producción y la distribución, las empresas, principalmente las manufactureras, comenzaron a trabajar con un enfoque sistemático integrado de la cadena de valor e introdujeron nuevas técnicas de compra, fabricación, gestión de stocks, transporte, distribución y posventa, conocidas con el nombre genérico de “logística”.
Este análisis integrado de las diversas actividades capta las relaciones entre los subsistemas y las mejoras a fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia y reducir los costos del sistema empresario.

La logística aumenta la productividad reduciendo el volumen de stocks que, cuando el sistema de producción no es muy flexible, absorben las discrepancias entre la oferta y la demanda, además, la logística ajusta la producción a la demanda. Para ello se requiere un control estricto del abastecimiento, de la producción y de la distribución, resultando necesario de planificar y ejecutar en función de la demanda real y no de la prevista.
La logística ha permitido la aparición de técnicas “just in time” (justo a tiempo), el comercio y la distribución continuas y el almacenamiento centralizado; con estas técnicas se consiguen mayores niveles de productividad tanto en la producción como en el transporte y se logra así reducir el costo total de toda la cadena de valor empresario.
El enfoque logístico integrado del transporte, es decir, la integración del transporte con otros servicios (gestión de stocks, packaging, operaciones bancarias seguros, trámites aduaneros) posibilita un mejor servicio al cliente.
La logística del transporte depende de servicios de transporte de alto nivel que pueden controlar la circulación de los productos por todo el mundo y posean la suficiente flexibilidad, rapidez y confiabilidad para reaccionar ante los cambios que se producen en el mercado.

La logística del transporte

Depende de servicios que permiten reducir los costos generales de los productos a entregar. La combinación de tres tipos de costos interrelacionados –Transporte, manipulación/ almacenamiento, administración-, bajo la denominación genérica de “costos logísticos”, define los elementos a partir de los cuales habrán de seleccionarse las posibles soluciones. El ámbito dentro del cual habrá de hallarse la solución óptima se amplía de este modo considerablemente, permitiendo elegir la solución logística idónea, que es más importante para una empresa que elegir el medio de transporte idóneo. En la práctica, esto significa que es posible preparar alternativas que, en algunos casos, podrían entrañar mayores gastos de transporte para la empresa, aunque tales gastos se compensan considerablemente con la reducción de gastos administrativos y de manipulación/mantenimiento (trade off). Estos mayores gastos en un subsistema (transporte) o interfaz pueden ser aceptables si permiten obtener proporcionalmente mayores beneficios para todo el sistema empresario.
Los transportistas pueden conseguir economías de escala si producen mayores cantidades de servicios con métodos más económicos. Estas economías ofrecen la oportunidad de aumentar los servicios en las redes existentes a menor costo que ampliando los servicios hasta nuevos destinos, así como integrar servicios verticalmente complementarios. Tales economías podrían conducir, por ejemplo, al uso de sistemas radiales de transporte aéreo y marítimo, al establecimiento de terminales interiores de cargas, a la organización de “puentes terrestres” (land bridges) o a la combinación de diversos modos de transporte (transporte intermodal o multimodal).
Al disponer de operadores de transporte eficientes, las industrias manufactureras han establecido sistemas logísticos de producción de acuerdo con sus propias necesidades, teniendo en cuenta las características de sus productos, los lugares donde obtienen los suministros y venden las mercaderías y las exigencias de sus clientes. Estas industrias pretenden que los transportistas con los que trabajan y van a compartir riesgos y beneficios sean creativos e innovadores y le presten servicios logísticos ajustados a sus necesidades; por su parte, ofrecen una total cooperación a fin de alcanzar diversos objetivos, por ejemplo, un transporte seguro de los productos, economías, planificación anticipada, introducción de nuevas tecnologías y novedosos sistemas de comunicaciones.

La cooperación

Para la prestación de servicios integrados entre transporte, almacenamiento y gestión de stocks permite reducir costos en las transacciones comerciales entre industrias manufactureras y proveedores de servicios logísticos, observándose una mejor comprensión de las necesidades y limitaciones de cada una de las partes, reduciendo los niveles de incertidumbre en la transacción; Además, en un trato preferencial según la frecuencia de las transacciones, y en la elaboración de compromisos a largo plazo, que ofrecen tener en cuenta la naturaleza de las transacciones que requieren inversiones especificas por ejemplo equipos especiales de manipuleo o sistemas de intercambio electrónico de datos.

Fuente: Por el Dr. Roberto Bloch


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