Canal de Panamá demanda, competencia, capacidad y modernización.

Demanda, competencia, capacidad y modernización. Cuatro factores que intervienen directamente a la hora de decidir sobre el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Para la administradora de la vía interoceánica el objetivo es claro: el ensanche es necesario para mantener la competitividad de la ruta, dice Francisco Míguez, miembro del equipo que elaboró el Plan Maestro del Canal.

Su argumento se sustenta en que el Canal "no dejará de ser rentable ni operativo", pero "copará" su capacidad máxima sostenible entre 2009 y 2012. En consecuencia, dice Míguez, la vía no podrá atender la demanda creciente de tránsitos. "En pocas palabras, la ampliación debe realizarse cuanto antes", agrega Míguez.

Ahora o después

Pero el ingeniero Humberto Reynolds, uno de los promotores de un sistema multimodal en el país, piensa que a la vía le restan por lo menos 30 años más de operaciones normales, sin la necesidad de construir un tercer juego de esclusas.

La prioridad ahora –a juicio de Reynolds– es que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se enfoque en concluir el plan de modernización de la vía acuática, el cual "aún no ha terminado" y que incluye mejoras en el sistema de iluminación de las esclusas y los cauces.

Además, agrega Reynolds, la vía istmeña solo tiene cautiva cuatro rutas marítimas, así que los usuarios tienen otras posibilidades para transitar.

Otra razón para evaluar si conviene o no ampliar el Canal en el próximo quinquenio, por razones de demanda, competencia y capacidad, es el costo de financiamiento de la obra.

Tomás Drohan Ruiz, director jubilado del departamento de Ingeniería, Dragado y Construcción del Canal de Panamá, se preocupa que los usuarios no puedan cubrir la inversión requerida y dice que bajo las condiciones actuales, construir un tercer juego de esclusas sería "aventurarse" innecesariamente.

Sobre los pospanamax

.FLOTA: En el mundo hay 2 mil 700 buques pospanamax en uso, y cerca de 900 están en construcción.

.GRANELEROS: Se calcula una flota de 560 y 140 en construcción.

.TANQUEROS: En el mundo hay mil 500 y se construyen otros 300.

.PORTACONTENEDORES: Actualmente hay 450 registrados y 300 están en construcción.

.CISTERNAS: En total hay 160 buques cisternas de gas licuado en el mundo y se construyen otros 120.

.CÁLCULOS: La carga de 3 mil tránsitos que transportó la ACP en 2005 se podría mover con menos de 120 buques pospanamax.

Fuente: http://ediciones.prensa.com/


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