EU le da última oportunidad a Panamá para cerrar TLC

Cuando las esperanzas empezaban a desvanecerse, Estados Unidos (EU) le ha dado nuevamente señales a Panamá de poder concluir las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) en una ronda extra que se iniciará este viernes en Washington D.C.

A las 5:30 de la tarde de ayer el Ministerio de Comercio e Industrias convocó a los representantes de todos los sectores productivos del país para preparar el viaje de urgencia.

En la décima y definitiva ronda, ambos países deberán tratar de llegar a un acuerdo en el tema sanitario, donde EU ha pedido la firma de una carta adjunta al tratado. También está pendiente el paquete agrícola con siete productos sensitivos para Panamá: pollo, cerdo, papa, cebolla, aceite, café y arroz. Además está el azúcar, donde la industria panameña tiene altas aspiraciones de conseguir una cuota de exportación arriba de las 70 mil toneladas. Otros temas pendientes son la administración de cuota de los contingentes arancelarios, en donde EU pide el sistema de "primero llegado, primero servido", y también las compras de la Autoridad del Canal de Panamá. Antes de haber pactado la fecha de la décima ronda con EU, el ministro de Comercio, Alejandro Ferrer, se reunió con los partidos políticos de oposición para informarles el estatus de la negociación. Ferrer anunció que está lanzado una ofensiva política para conseguir el respaldo de los líderes congresistas de EU, principalmente de la parte demócrata que ahora controla las dos cámaras del Congreso.

Los presidentes de los partidos políticos de oposición temen que la presión por falta de tiempo para cerrar el TLC de paso a una negociación en perjuicio de los sectores productivos del país.

Juan Carlos Varela, presidente del Partido Panameñista, dijo que no cree que el tema sanitario sea lo único que obstaculiza el proceso. "Le pedimos al Gobierno que sea más transparente con lo que está pasando". Aníbal Galindo, presidente de Unión Patriótica, agregó que no quiere un TLC que sea sólo un "cúmulo de sueños y expectativas, sino una herramienta que genere oportunidades concretas".

Fuente: Prensa.com (Panamá)


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME