Bajan los tránsitos, suben los ingresos del Canal de Panamá

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos sigue afectando las operaciones del Canal de Panamá y, según los pronósticos, la situación se mantendrá por lo menos durante los próximos dos o tres años.

Entre octubre de 2007 y junio de 2008 las cifras muestran una caída de -1.2% en toneladas CP-Suab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), al disminuir de 238 a 235 millones de toneladas. Los tránsitos también disminuyeron de 11 mil 347 en el mismo período del año anterior a 11 mil 309 en los últimos tres trimestres.

Sin embargo, los ingresos reflejan un incremento de 10.8% al pasar de 874.80 millones de dólares a 969.47 millones de dólares entre octubre de 2007 a junio de 2008.

El aumento en los ingresos obedece a las alzas de peaje en los diferentes segmentos que se aplicaron en octubre y mayo pasado, según algunos indicadores presentados ayer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) durante la III conferencia de mercadeo denominada “Sostenibilidad ambiental: la ruta verde de la cadena de suministros”.

“Este ha sido un año que por su comportamiento ha quedado muy similar a los indicadores que se presentaron el año pasado en tránsitos, toneladas y peajes”, dijo Oscar Bazán, de la División de Mercadeo de la ACP.

Estados Unidos es el principal país de origen y destino de carga contenerizada en la ruta del Canal, y en la actualidad la desaceleración económica que registra la economía de ese país se ha reflejado en el tráfico por la vía acuática.

Según datos estadísticos de la ACP, el tráfico de buques portacontenedores para 2008 registra un comportamiento a la baja de -1.1% con relación a las cifras presupuestadas.

Demanda en crecimiento

Para la ACP, la situación económica de Estados Unidos es coyuntural y la demanda en el transporte de carga seguirá en aumento. “El mensaje optimista es que nuestro proyecto muestra que a largo plazo la demanda está allí, al igual que desde el punto de vista financiero”, precisó Rodolfo Sabonge, vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la ACP.

Por ello, la ACP considera que a largo plazo será necesario construir un cuarto juego de esclusas, al lado del tercer juego que está en construcción.

“Yo creo que esa posibilidad nunca se ha descartado. Desde todo punto de vista, el Canal de Panamá tiene que funcionar como una empresa rentable, y en el momento en que la demanda exceda la capacidad se deben hacer los estudios para ver si se justifica ampliar la planta”, afirmó Sabonge.

“Desde todo punto de vista, vemos que la mayoría de los flujos hacia Estados Unidos que van a la costa este, van a requerir del Canal de Panamá”, añadió Sabonge.

Combustible caro

El alto costo del combustible es otro de los factores que ha impactado a los navieros, quienes han tomado medidas para minimizar la utilización y mejorar la rentabilidad de sus buques. Reducir la velocidad de las embarcaciones y eliminar la duplicación de paradas en los puertos, es una de las medidas adoptadas por la industria.

Germanicher Lloyd’s recomendó disminuir la velocidad de los buques para contribuir al ahorro de combustible. El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rubén Karamañites, confirmó que el precio del combustible es una preocupación para la industria marítima y por ello las navieras han tenido que ser creativas para reducir costos.

Una de esas formas ha sido mediante la consolidación de los servicios de las navieras para no trabajar en una misma ruta, explicó Karamañites.

Fuente: Wilfredo Jordan (La Prensa, Panamá)


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