Panamá desplazó a Chile en índice de globalización

Chile dejó este año de liderar la lista de países más globalizados en Latinoamérica de acuerdo con el índice que elaboran la firma consultora AT Kearney y la revista estadounidense Foreign Policy en el que se califica a 72 países del mundo.

Panamá pasó a ocupar esta posición debido al liderazgo regional que tuvo en los indicadores de inversión extranjera directa (PIB) (posición 7), exportaciones e importaciones de bienes y servicios (12), número de tratados firmados (1) y servidores de internet con seguridad (24).

Incluso Chile fue superado por Costa Rica que ocupa ahora la segunda posición en el ranking de Foreing Policy entre los países latinoamericanos.

Panamá mostró debilidad en otros indicadores tecnológicos como el número de usuarios de internet, donde ocupó la penúltima posición del índice. También en el indicador de proveedores de internet, Panamá quedó en el puesto 57, superado en la región por Brasil, México y Chile, entre otros.

Lourdes Pérez, consultora de Excelencia Empresarial, señaló que la internet en Panamá todavía es una herramienta de poco uso tanto por las empresas como
por las personas comunes.

Pero indicó que ya se están implementando políticas de gobierno que ayudarán a cambiar esta situación.

Tabla de posiciones: http://www.prensa.com/hoy/negocios/933908.jpg

Fuente: Rafael Berrocal, La Prensa (Panamá)


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME