Corredor interoceánico Manta-Manaos estará listo en el 2011

El corredor multimodal Manta-Manaos debiera estar listo para el 2011, dijo el gerente general de la Autoridad Portuaria de Manta (APM) de Ecuador, Patricio Padilla.

Este mes, los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil se reunieron para discutir la integración entre el Atlántico y el Pacífico a través del desarrollo del corredor.

Tras el encuentro, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que la iniciativa era una prioridad y que estaría lista en dos años, puntualizó el directivo.

Padilla señaló que los estudios definitivos de ingeniería respecto del corredor están bastante avanzados y agregó que está confiado en que el proyecto se efectuará en el plazo esperado.

Los estudios determinarán la inversión y las obras necesarias para ejecutar la iniciativa, que debiera optimizar el comercio y elevar la competitividad de la región.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ya mencionó que Manta es la conexión entre Brasil y Asia, añadió.

El corredor uniría el puerto ecuatoriano de Manta, en la provincia de Manabí, con la capital del estado brasileño de Amazonas, Manaos, conectándolo al océano Atlántico a través del río Amazonas.

Se espera que el corredor requiera una inversión cercana a los US$800 millones.

En el futuro las autoridades debatirán la estructura financiera del proyecto, aunque el tema ya se ha abordado en el pasado. Sin embargo, la iniciativa podría verse afectada por la actual discusión entre Ecuador y la compañía brasileña Odebrecht.

Los activos de Odebrecht en el país fueron confiscados luego de que se acusara a la firma de administrar de mala manera la hidroeléctrica San Francisco.

El proyecto fue financiado parcialmente por el banco nacional de desarrollo de Brasil, BNDES, que entrega apoyo financiero a proyectos fuera de Brasil cuando empresas brasileñas se adjudican las obras.

En el caso de la central San Francisco, no obstante, el presidente Rafael Correa argumenta que el crédito se le dio a Odebrecht, y que por eso es la firma la responsable de reembolsarlo y no el Estado ecuatoriano.

Aún debe tomarse una decisión final al respecto. Entretanto, autoridades de ambos países continúan discutiendo la necesidad de integración, lo que sería beneficioso para ambos.

Si la iniciativa Manta-Manaos fallase, podría ser reemplazada por una alternativa que consiste en conectar Manaos con el puerto fluvial peruano de Iquitos y luego con un puerto en la costa pacífica, como Callao, cerca de Lima, por medio de transporte multimodal.

Según las proyecciones, Callao se transformará en el principal competidor de Manta, sostuvo Padilla.

El corredor Manta-Manaos debiera gestionarse como una iniciativa de concesión, con el respaldo de los sectores público y privado.

Según el Gobierno ecuatoriano, empresas de China, Japón, Corea, Canadá y Brasil ya expresaron su interés en el proyecto.

China ya tiene algún grado de participación en el proyecto, ya que el puerto de Manta se adjudicó en una concesión a 30 años al operador portuario de Hong Kong Hutchison Port Holdings, a través de su filial ecuatoriana Terminales Internacionales del Ecuador (Tide).

Fuente: Webpicking


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