Países latinoamericanos necesitan invertir en conectividad interna

Los países latinoamericanos necesitan urgentemente invertir más en infraestructura de transporte para apoyar las operaciones portuarias y mejorar la conectividad interna, señaló el coordinador para Latinoamérica de la Asociación de Autoridades Portuarias de América (AAPA), Julián Palacio.

"En comercio exterior, por ser la parte más visible de la cadena logística, se hace énfasis en los puertos", dijo.

"Pero, en la mayoría de nuestros países se olvida o se descuida la conectividad interna, que es la parte económicamente más notoria de la cadena. Entonces, de poco sirve un buen puerto sin una buena conectividad interna", agregó.

Palacio indicó también que el retraso en la infraestructura de transporte es una posible amenaza al comercio internacional de la región.

"Estamos muy preocupados por la lentitud, por el atraso tan grande que existe en la conectividad interna, en el transporte interno en nuestros países, que hace muy costoso el desarrollo del comercio exterior", puntualizó. "Podemos terminar convirtiéndonos en países importadores, dado que nuestros productos terminados pueden salir muy costosos a raíz de lo caro del transporte interno".

DESARROLLO DESIGUAL

"Era tan grave el problema de los puertos hace 15 o 20 años que se pensó que solucionando el problema de los puertos se arreglaba el problema", expresó.

Sin embargo, la política solo produjo un desarrollo desigual y se sumó a las deficiencias que rodean la infraestructura de transporte.

"Entonces vemos que algunos países dejaron los ferrocarriles, por ejemplo, y todo se moviliza por carretera, o la gran mayoría, cuando la carretera no necesariamente es el modo de transporte idóneo para todo tipo de carga", afirmó.

CONCIENCIA GUBERNAMENTAL

El coordinador expresó también que AAPA ha venido incrementando la conciencia sobre este tema entre los gobiernos latinoamericanos para que estos ideen planes de inversión a largo plazo para su infraestructura de transporte.

"Así como se concienciaron los países de la necesidad de la apertura portuaria, también se conciencien de la importancia cada vez mayor de invertir en infraestructura de transporte. Es algo en lo que AAPA está trabajando", sostuvo.

"Lo estamos haciendo, podríamos decir que informalmente, con algunos de los gobiernos cuando tenemos la oportunidad. Pero formalmente estamos tratando de hacerlo en las cumbres americanas de ministros de Transportes", añadió.

El ejecutivo puntualizó que AAPA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU están coordinando una presentación conjunta sobre este tema en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en El Salvador entre el 29 y 31 de octubre.

"Creemos que de lograrlo sería algo realmente importante, porque tendríamos a los ministros escuchando la problemática (...) y es bueno que entidades especializadas como la Cepal y como nosotros podamos hacerles un diagnóstico de la situación".

Fuente: Webpicking


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME