Panamá debe hacer ajustes para seguir a la vanguardia

La tendencia a la baja que registra el crecimiento económico en la región centroamericana no parece afectar a Panamá, ya que el país ha mantenido un buen desempeño en los últimos años, de darse una disminución esta sería mínima, y prueba de ello es que durante los primeros seis meses del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 9,5%.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el caso de Panamá el crecimiento del PIB real para este año será de 7,2%, la inflación podría situarse en 4,8% y el déficit de la cuenta corriente en 9,8%.

Aunque para los economistas locales la tendencia del país es diferente, el PIB se estima que superará el 9,5% y la inflación se fijará en más de 8%.

No obstante, la Contraloría General de la República (CGR) estimó que entre enero y junio de este año el PIB nacional sumó $8.968,4 millones, lo que representa un crecimiento de 9,5% respecto al mismo período de 2007, ello gracias a que en el segundo trimestre el PIB creció 10,1%. (Ver gráfico: Evolución del PIB trimestral).

Las actividades que más contribuyeron a este desempeño son la construcción, la minería y el turismo. También mostraron dinamismo la Zona Libre de Colón (ZLC), el Canal de Panamá y la intermediación financiera.

Pero pese a ello, algunos economistas y analistas financieros locales hicieron recomendaciones de cómo Panamá puede mantener un crecimiento económico y no se va afectado por “los huracanes internacionales” (Ver recuadro: Manteniendo el crecimiento).

La economista Irene Gimenez, gerente general de la firma Goethals Consulting Corp., señaló que el país ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, pero no a los niveles que se mencionan, porque se han movido importantes componentes inflacionarios.

Pero a su juicio, para enfrentar este problema y evitar que se de una situación como la que se está viviendo en otros países de la región es vital que un Gobierno que libere el mercado.

“Si Panamá continúa abriendo el mercado y sigue fortaleciendo las políticas públicas de atracción de inversiones, tendrá una posición inmejorable en Latinoamérica”, expresó Gimenez.

Esto gracias a que a nivel regional, Panamá esta muy bien posicionada, ya que cuenta con un “commodity” muy importante, el Canal de Panamá.

En este sentido, el analista económico y financiero Luis Navarro de la firma Investigación y Desarrollo, S. A. (Indesa), señaló que “los dos procesos electorales, el de noviembre de 2008 en Estados Unidos y el de mayo de 2009 en Panamá, detendrá las nuevas inversiones hasta conocer los resultados. La inflación, aunque importada, impactará las tasas de crecimiento y en el nivel de consumo de los panameños”.

Tom Rodríguez y Gonzalo Pérez de la firma de consultoría financiera Arden & Price, sostienen que el crecimiento del país se da mayormente en el sector servicio, que representa tres cuartas partes del PIB, aunque las estimaciones de estos especialistas es que la región no presentará un crecimiento negativo.

“La región sigue demostrando un fuerte crecimiento superior al 3%, beneficiado por la apreciación de las materias primas y la devaluación monetaria del dólar como moneda fuerte del cambio”, advirtieron.

No obstante, Rodríguez y Pérez aclararon enfáticamente que la ampliación del Canal representará una demanda de servicios y bienes, que tendrá un efecto en el crecimiento del país, “por encima del promedio de los países de la región, especialmente de Centroamérica”.

Fuente: Kerem Pérez-Capital Financiero Panamá


TRAINMAR CENTER PANAMA

HOME