Proyecto Manta-Manaos no compite con el Canal de Panamá

El desarrollo del proyecto multimodal de Manta –Manaos no le preocupa a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a pesar de las declaraciones hechas por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa y publicada por medios internacionales en cuanto a que de desarrollarse este reduciría la necesidad de atravesar el Canal de Panamá “que resulta demorado y demasiado costoso”.

En ese sentido, el vicepresidente de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Mercado de la ACP, Rodolfo Sabonge dijo que de acuerdo con lo que él conoce de ese proyecto el mismo sería para sacar exportaciones de Brasil. En la actualidad nada de esa carga pasa por el Canal.

Al preguntársele qué porcentaje de la carga ecuatoriana se desviaría hacia ese proyecto de llevarse a cabo, Sabonge respondió que cero % y dijo que la exportaciones ecuatorianas no se ahorrarían nada de utilizar esa ruta.

Los principales productos de exportación de Ecuador que utilizan la ruta del Canal de Panamá son los guineos y el petróleo y de acuerdo con el funcionario canalero, a ninguno de los dos le conviene utilizar la ruta Manta-Manaos.

El proyecto de desarrollo de tráfico internacional entre el Puerto de Manta y Manaos-Brasil es considerado un proyecto de comunicación terrestre, identificado como el “Corredor Interoceánico”. El puerto de Manta se desempeñará como puerto de tránsito entre los puertos de Asia y Manaos en el Brasil, dándole una oportunidad a ese país de salir al Océano Pacífico.

El objetivo del proyecto Manta-Manaos es afianzar la ruta interoceánica Asia-Pacífico Andino Brasil, es decir, traer carga de Asia a Manta, llevarla vía terrestre a Orellana y finalmente por el Amazonas llevar la mercadería a Manaos, Brasil.

El costo del proyecto Manta-Manaos es de $800 millones. La ruta unirá los océanos Atlántico y Pacífico y por ella los puertos de Manaos en Brasil, y Manta en Ecuador.

La obra forma parte del convenio de cooperación firmado entre los presidentes de Ecuador y Brasil en la declaración del 4 de abril de 2007 en Brasilia.

El Proyecto Manta - Manaos es un megaproyecto que combina obras se mejoramiento, ampliación y construcción de vías, así como de implementación de hidrovías. Paralelamente, está prevista la construcción de puertos fluviales, pasos de frontera y mejoramiento de puertos marítimos.

De acuerdo con los promotores del proyecto Manta – Manaos, es considerado como una vía alternativa al Canal de Panamá para las embarcaciones que utilizan sus instalaciones para cruzar del Océano Atlántico al Océano Pacífico, en un tiempo de espera promedio de 45 días. La Manta - Manaos podría ofrecer a las embarcaciones tiempos de hasta 15 días.

Sin embargo, desde el punto de vista de la ACP el proyecto Manta –Manaos resultaría más demoroso y costoso que usar el Canal de Panamá. De usar esa ruta sobrepasarían los costos directos de usar la ruta del Canal e inclusive los costos de trasbordo en puertos panameños.

Según la ACP, el proyecto Manta-Manaos no puede ser visto como competencia porque cubre servicios distintos. Además todo el viaje entre Manta-Manaos representa retraso para la carga debido a que hay que utilizar varios medios de transporte.

Fuente: Michel de La Ossa-Capital Financiero de Panamá


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